lunes, 15 de noviembre de 2010

LA MUERTE

LA MUERTE: LA BAJA EDAD MEDIA SE CARACTERIZA, ENTRE OTRAS COSAS, POR UNA MAYOR CONCIENCIACIÓN DE LA REALIDAD DE LA MUERTE. ES PROBABLE QUE ESTE FENÓMENO HAYA SIDO ACRECENTADO POR LAS CONSTANTES EPIDEMIAS QUE ASOLARON EUROPA A MEDIADOS DEL SIGLO XIV, ASÍ COMO EL AUMENTO DE LA CRUELDAD DE LAS GUERRAS Y EL AUMENTO DE LAS AGLOMERACIONES URBANAS, QUE FAVORECIÓ UNA MAYOR PERCEPCIÓN DE LOS FENÓMENOS MÁS MORBOSOS DE LA EXPERIMENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE. OTROS HAN PUESTO MÁS ÉNFASIS EN EL DESARRAIGO QUE SUPONE PARA LA GENTE DEL CAMPO SU LLEGADA MASIVA A LA CIUDAD EN LOS SIGLOS BAJOMEDIEVALES.
EN LA CONCEPCIÓN CRISTIANA LA MUERTE SE CONSIDERA EL INSTANTE EN EL QUE SE SEPARAN CUERPO Y ALMA. SEGÚN ESTA CONCEPCIÓN, EL BUEN CRISTIANO DEBE ESTAR PREPARADO EN CUALQUIER INSTANTE PARA ESTE MOMENTO Y LAS VOLUNTADES DE LOS MORTALES SE RECOGÍAN EN LOS TESTAMENTOS.
PARA CONSEGUIR LA SALVACIÓN DE LOS DIFUNTOS ERA NECESARIA LA MEDIACIÓN DE LOS CLÉRIGOS LO QUE MOTIVABA EL ENCARECIMIENTO DE LA MUERTE. LA MISA ERA LA FÓRMULA DE CONECTAR EL MUNDO DE LOS VIVOS CON EL DE LOS MUERTOS Y AHÍ TAMBIÉN ENCONTRAMOS UNA EVIDENTE DIFERENCIACIÓN SOCIAL YA QUE LOS RICOS PODÍAN OFRECER MÁS MISAS POR SUS DIFUNTOS AL TIEMPO QUE TENÍAN MÁS POSIBILIDADES DE REALIZAR LA CARIDAD CON LOS POBRES.
LA VIDA TERRENAL SERÍA CONSIDERADA EN LA EDAD MEDIA COMO UN MERO TRÁNSITO HACIA LA ETERNIDAD. EL CIELO ERA EL DESTINO DESEADO POR TODOS PERO POR MUCHO QUE EL INDIVIDUO SE PREPARARA EL CAMINO PARA LA SALVACIÓN NADA ESTABA ASEGURADO Y EL INFIERNO CONSTITUÍA UN SERIO PELIGRO.
SEGÚN SESMA MUÑOZ (1), EN EL SENO DE LA TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA DEL OCCIDENTE EUROPEO LOS HOMBRES Y MUJERES, RICOS Y POBRES, URBANOS Y RURALES, JÓVENES Y VIEJOS QUE SE VEN EN TRANCE DE DICTAR SUS ÚLTIMAS VOLUNTADES, CALIFICAN LA VIDA TERRENAL CON EXPRESIONES DURAS Y AMARGAS: MISERABLE, INCIERTA, ENGAÑOSA, TRANSITORIA, COMO SI ESTUVIERAN CONVENCIDOS DE QUE ESTABAN EN UN VALLE DE LÁGRIMAS, AL TIEMPO QUE CONTEMPLABAN LA MUERTE COMO ALGO INEVITABLE, DESTINO COMÚN DEL QUE NO SE PUEDE ESCAPAR Y ANTE UNA PROXIMIDAD MUESTRAN UNA RESIGNACIÓN NATURAL QUE LES HACE MÁS PENSAR EN LOS QUE QUEDAN Y EN LA PREPARACIÓN DE SU TRÁNSITO, QUE EN LAMENTACIONES Y ARREPENTIMIENTOS.
EXISTE LA CONVICCIÓN ENTRE LA POBLACIÓN DE LA EDAD MEDIA DE LA EXISTENCIA DE OTRA VIDA, LA VIDA ETERNA, TRAS EL TRÁNSITO, POR LO QUE TEMEN FALLECER SIN AVISO, REPENTINAMENTE, Y VERSE PRIVADOS DE UN TIEMPO PRECIOSO PARA REPARTIR SUS BIENES, AVALAR LA BUENA CONVIVENCIA FAMILIAR Y ARREGLAR LOS TRÁMITES DEL MÁS ALLÁ, ES DECIR, ASEGURARSE EL ARREPENTIMIENTO FINAL Y EL CUMPLIMIENTO DE RITOS Y AYUDAS PARA QUE SU ALMA SE GARANTICE EL PURGATORIO.
EN EL MÁS ALLÁ EXISTE EL PARAÍSO O EL INFIERNO QUE CONSTITUYEN LOS DOS DESTINOS EXTREMOS, QUE HAN SIDO ÚNICOS DURANTE MUCHO TIEMPO PARA LOS CRISTIANOS, SI BIEN A PARTIR DEL SIGLO XIII ADQUIERE FUERZA LA IDEA DE UN TERCER LUGAR, EL PURGATORIO, INTERMEDIO ENTRE AMBOS, DONDE LAS ALMAS QUE NECESITAN UN TIEMPO DE EXPIACIÓN PARA ACCEDER A LA GLORIA AGUARDAN Y SE BENEFICIAN DE LOS ACTOS PIADOSOS HECHOS EN LA TIERRA, SEGÚN LA CONCEPCIÓN DE LOS SANTOS. TAMBIÉN EN ESTOS MOMENTOS SE FORMULA LA EXISTENCIA DEL LIMBO COMO LUGAR PARTICULAR PARA LAS ALMAS DE LOS NIÑOS NO BAUTIZADOS.
ADEMÁS, EXISTE UN CONVENCIMIENTO GENERALIZADO EN LA RESURRECCIÓN TRAS EL JUICIO FINAL, QUE SE MANIFIESTA EN BUSCAR PARA EL ENTERRAMIENTO LA COMPAÑÍA DE SUS MUERTOS, DE SUS PERSONAS MÁS QUERIDAS, JUNTO A LAS CUALES SE QUIERE DESPERTAR UN DÍA. EN LOS PUEBLOS Y ALDEAS, LOS TESTADORES SOLICITAN SER ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL, LO QUE LES "GARANTIZABA" YA UNA COMPAÑÍA CONOCIDA.
ESTÁ MUY EXTENDIDO EL CULTO A DETERMINADOS SANTOS, SANTA BÁRBARA, SANTA ANA O SAN JOSÉ, COMO PROTECTORES FRENTE A LA MUERTE SÚBITA, O SAN CRISTOBALÓN, PRESENTE EN TODAS LAS IGLESIAS JUNTO A LA PUERTA DE SALIDA, COMO ENCARGADO DEL TRÁNSITO, AL QUE SE LE PIDE LENTITUD EN EL TRASLADO DEL ALMA.
EN EL SIGLO XV COMIENZA A DIFUNDIRSE EL ARS MORIENDI, CUYAS EDICIONES IMPRESAS Y TRADUCIDAS A LAS LENGUAS VERNÁCULAS, LO PRESENTAN COMO "ARTE DEL BIEN MORIR" Y CUYA FINALIDAD QUEDA EXPUESTA EN ESTE PROEMIO: "LA MÁS ESPANTABLE DE LAS COSAS TERRIBLES SEA LA MUERTE, EMPERO EN NINGUNA MANERA SE PUEDE COMPARAR A LA MUERTE DEL ÁNIMA", PARA LO CUAL SE DA UNA SERIE DE CONSEJOS, ACOMPAÑADOS DE GRABADOS ILUSTRATIVOS, QUE FACILITEN LA CONFESIÓN COMPLETA Y AYUDEN A ALCANZAR LA SALVACIÓN CON UNA BUENA MUERTE. LA MUERTE CRISTIANA AL FINAL DE LA EDAD MEDIA NO ES UNA MUERTE SOLITARIA, SINO UN ACTO SOCIAL AL QUE DEBEN ACUDIR AMIGOS Y PARIENTES PARA AYUDAR A LA PERSONA QUE MUERE.
LA MUERTE SE CONSTITUYE ASÍ EN UN ACTO DE SOLIDARIDAD, DE AYUDA MUTUA, QUE NO ACABA CON LA EXPIRACIÓN, SINO QUE LOS QUE TODAVÍA PERMANECEN EN EL MUNDO DEBEN OCUPARSE DE LOS MUERTOS A TRAVÉS DE MANDAS PIADOSAS, Y MUCHAS MISAS. JUNTO A ELLO SE DEBE DAR LIMOSNAS A LAS IGLESIAS Y CAPILLAS, DAR DE COMER O VESTIR A LOS POBRES, ALIVIAR PENAS DE CAUTIVOS, ENFERMOS O LOCOS, A CONTRIBUIR AL CASAMIENTO DE HUÉRFANAS POBRES, ETC. ESTO DEPENDERÁ DE LA CAPACIDAD ECONÓMICA DEL DIFUNDO. EL DINERO SE CONVIERTE EN UN ARGUMENTO PARA ALCANZAR LA SALVACIÓN.
EN LA EDAD MEDIA LA MUERTE NUNCA FUE ACOMPAÑADA DE CARACTERES MACABROS. SERÍA EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS CUANDO APARECEN ASPECTOS TÉTRICOS, MOTIVADOS SIN DUDA POR LA DIFUSIÓN DE LA PESTE NEGRA Y LAS EPIDEMIAS, HAMBRUNAS Y DEVASTADORAS GUERRAS QUE SACUDIERON LA BAJA EDAD MEDIA. EN LAS CIUDADES SE DESARROLLARÍA INCLUSO LA IDEA DE MUERTE-ESPECTÁCULO.
TAL COMO OCURRE HOY EN DÍA, LA MUERTE SE PRESENTA A LO LARGO DE LA EDAD MEDIA COMO LA ÚLTIMA ACCIÓN IGUALITARIA SOBRE LA SOCIEDAD (LO QUE NO ERA CIERTO, EN TEORÍA, PUES LA POSICIÓN SOCIAL Y LA ECONOMÍA CONDICIONA LA SALVACIÓN). LA MUERTE SE PRESENTA COMO UN ACTO DE LA VIDA COTIDIANA Y EXISTE UNA VISIÓN MENOS TEMEROSA ANTE ELLA. ESTO DESAPARECERÁ DE LAS CULTURAS POSTERIORES.
PUBLICACIÓN ENVIADA POR DAVID SÁEZ 
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