CIVILIZACIÓN MAYA


LA MAYOR PARTE DE LA CIVILIZACIONES AMERICANAS SE MANTUVIERON SEPARADAS ENTRE SI, SIENDO ESCASOS LAS RELACIONES Y LOS INTERCAMBIOS RECÍPROCOS. ESTO PERMITIÓ QUE ALGUNAS RELIGIONES EXISTIERAN GRANDES CULTURAS CON CONSTRUCCIONES DE GRANDES CIUDADES, DESARROLLO DE LA AGRICULTURA, ACTIVIDADES ARTESANALES, ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL, Y CON RELIGIONES QUE PRESENTABAN UNA MULTITUD DE DIVINIDADES. EN OTRAS REGIONES, LOS HOMBRES VIVÍAN EN ESTADIOS CULTURALES MENOS DESARROLLADOS INCLUSIVE ALGUNOS PUEBLOS EN SALVAJISMO PRIMITIVO.
ÁREAS CULTURALES
LAS GRANDES CULTURAS PRECOLOMBINAS SE ENCONTRABAN UBICADAS EN TRES ZONAS:
-MESOAMÉRICA: COMPRENDE PARTE DE MÉXICO, GUATEMALA, HONDURAS Y PARTE DE NICARAGUA.
-ÁREA CIRCUNCARIBE: CON CENTRO EN EL MAR CARIBE, COMPRENDE LAS ANTILLAS, LOS PAÍSES MERIDIONALES DE AMÉRICA CENTRAL Y LAS COSTAS ATLÁNTICAS DE COLOMBIA Y VENEZUELA. HACIA EL SUR, LOS LÍMITES PASAN POR LAS GUAYANAS, SIENDO IMPRECISO HACIA EL INTERIOR.
-ÁREA ANDINA: SE EXTIENDE A LO LARGO DE LA ZONA DE LOS ANDES, INTEGRADA POR EL SUR DE VENEZUELA, ECUADOR, PERÚ, OESTE DE BOLIVIA, NOROESTE DE ARGENTINA Y NORTE Y CENTRO DE CHILE.
LOS MAYAS: LOS MAYAS CREARON EN EL SUDOESTE DE MÉXICO LA CIVILIZACIÓN MÁS DESLUMBRANTE DE LAS AMÉRICAS. SEGÚN LA MITOLOGÍA MAYA, EL DIOSKUKULKÁN GUIABA AL PUEBLO HACIA SUS MÁXIMAS PROEZAS; ÉSTE LO VENERABA COMO CONSTRUCTOR DE CIUDADES, LEGISLADOR Y MAESTRO DEL CALENDARIO. KUKULKÁNADOPTABA LA FORMA DE UNA SERPIENTE EMPLUMADA, TAN FANTÁSTICA Y ESTILIZADA COMO EL ARTE MAYA, EN EL CUAL LAS FORMAS SE EXTIENDEN Y ENTRELAZAN, EN FIEL TRASUNTO DE LA VEGETACIÓN TROPICAL.
LOS MAYAS RECIBIERON INFLUENCIAS DESDE LA CIUDAD DE  TEOTIHUACÁN QUE CONTROLABA LAS TIERRAS ALTAS DE MÉXICO DESDE EL PRIMERO AL SÉPTIMO SIGLO. SU EDAD DE ORO DURÓ UNOS CINCO SIGLOS DE 300 A 900 AD. LUEGO, ELLOS CESARON DE CONSTRUIR TEMPLOS, DECLINARON Y SE FRAGMENTARON EN DIVERSOS ESTADOS QUE FUERON UN BOTÍN FÁCIL PARA LAS FUERZAS INVASORAS DEL NORTE COMO LOS TOLTECAS QUE HABÍAN SIDO DESALOJADOS DE TULA HACIA EL FIN DEL DÉCIMO SIGLO. ESTOS ÚLTIMOS SE VOLVIERON LA ELITE DIRIGENTE DE LOS MAYAS DURANTE EL PERÍODO POSTCLÁSICO. LOS DIOS TOLTECAS FUERON AGREGADOS AL PANTEÓN MAYA PERO LOS TOLTECAS FUERON ABSORBIDOS Y ELLOS ADOPTARON LA LENGUA MAYA YUCATECA.
SE PUEDE DECIR QUE FUERON UNA CULTURA DEL ÁREA MESOAMERICANA, CUYOS RASGOS DESTACADOS SON LA ESCRITURA JEROGLÍFICA, EL CALENDARIO, LAS PINTURAS MURALES, LAS CERÁMICAS, EL ESTILO ARQUITECTÓNICO, ENTRE OTROS. DESARROLLARON UNA IMPORTANTE CULTURA INTELECTUAL Y POR ESO SE LOS LLAMA “LOS GRIEGOS DE AMÉRICA”
UBICACIÓN TÉMPORO-ESPACIAL
LA CULTURA MAYA SE UBICA EN TRES PERÍODOS: PRECLÁSICO ENTRE EL 3000 A.C. Y EL 300 D.C., CLÁSICO, ENTRE EL 300 Y EL 900 D.C. Y EL POSCLÁSICO, ENTRE EL 900Y 1546 D.C.
SE INSTALARON EN MESOAMÉRICA, ALREDEDOR DEL 3000 AC., EN LAS TIERRAS ALTAS DE GUATEMALA, LUEGO EN LAS TIERRAS BAJAS DE GUATEMALA Y CHIAPAS EN MÉXICO. LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES DEL PERÍODO CLÁSICO FUERON UAXACTÚN Y TIKAL (APROXIMADAMENTE EN EL 1800 A.C.). EN LA ETAPA POSCLÁSICA, SE DESTACARON LAS CIUDADES DE CHICHÉN LTZÁ, MAYAPAN O UXAMAL, EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
LA SOCIEDAD MAYA ESTABA INTEGRADA POR DIFERENTES CLASES SOCIALES: LOS NOBLES, LOS SACERDOTES, EL PUEBLO Y LOS ESCLAVOS.
LOS NOBLES, ¡OS QUE TENÍAN “PADRE Y MADRE”, ERA EL GRUPO DESTACADO DE LA SOCIEDAD CUYOS PRIVILEGIOS SE TRANSMITÍAN POR HERENCIA. ENTRE ELLOS SE ELEGÍA EL JEFE DE CADA CLAN FAMILIAR Y LOS JEFES LOCALES. LOS ESPAÑOLES LOS LLAMARON “CACIQUES”.
LOS SACERDOTES ERAN LOS MÁS DESTACADOS POR GOZAR DE MAYOR PRESTIGIO. TENÍAN FUNCIONES DESTACADAS EN EL GOBIERNO Y EN LA CULTURA COMO PRESIDIR CEREMONIAS RELIGIOSAS, SACRIFICIOS, DOMINIO DEL CALENDARIO, CONOCIMIENTOS DE LOS CICLOS DE LA AGRICULTURA. ERAN HISTORIADORES, ASTRÓNOMOS, MATEMÁTICOS.
EL NOMBRE GENÉRICO DE SACERDOTE ERA AKKIN. LOS ADIVINOS O CHILANES ERAN PARTICULARMENTE ESTIMADOS POR EL PUEBLO, EN CAMBIO EL NACOM O SACRIFICADOR ESTABA MAL CONCEPTUADO. EL PUEBLO CONFORMABA LA MAYOR PARTE DE LA SOCIEDAD. SUMINISTRABAN LA MANO DE OBRA PARA LOS TRABAJOS AGRÍCOLAS, TEJEDURÍA, PESCA, CAZA Y EDIFICACIONES. FUERON UNO DE LOS PUEBLOS MÁS LABORIOSOS DE AMÉRICA PRECOLOMBINA.
LOS ESCLAVOS FORMABAN LA ÚLTIMA CLASE SOCIAL. ERAN PRISIONEROS DE GUERRA O DELINCUENTES SE COMPRABAN O VENDÍAN COMO MERCANCÍA. EL INFRACTOR DE LA LEY PODÍA OBTENER SU LIBERTAD CUANDO PAGABA POR SU DELITO. LA FAMILIA MAYA ERA MONOGÁMICA, O SEA, NO PODÍAN TENER MÁS DE UN ESPOSO O ESPOSA A LA VEZ.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
LOS MAYAS COMPRENDÍAN POLÍTICAMENTE UN NÚMERO DE CIUDADES-ESTADOS, GOBERNADA POR UNA CIUDAD, A LA MANERA DE LAS ANTIGUA GRECIA (POLIS ATENIENSE O ESPARTANA). CADA ESTADO ESTABA GOBERNADO POR UN HALACH UINIC ,“VERDADERO HOMBRE” CUYO CARGO HEREDITARIO. SUS FUNCIONES ERAN DIRIGIR LA POLÍTICA INTERIOR Y EXTERIOR, PERCIBIR IMPUESTOS Y CUMPLIR CON FUNCIONES MILITARES Y ¡OSAS. ERA ASESORADO POR JEFES LOCALES, REGIONALES, SACERDOTES Y CONSEJEROS ESPECIALES. EL BATAB ERA UN JEFE LOCAL ENCARGADO DE ASEGURAR LA MARCHA CORRECTA DE SU VILLA, DIRIGIR A SUS SOLDADOS Y ENCARGARSE DE LOS ASUNTOS LOCALES. NO PERCIBÍA IMPUESTOS, A PESAR DE REPRESENTAR AL HALACH UINIC. LAS FUNCIONES MENORES ERAN LOS TUPILES, ENCARGADOS DE HACER RESPETAR LA LEY. EL JEFE MILITAR ERA EL NACOM, ELEGIDO POR UN PERIODO DE TRES AÑOS.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
LA BASE DE LA ECONOMÍA MAYA ERA LA AGRICULTURA. EL TRABAJO DE LA TIERRA SE EFECTUABA CON EL SISTEMA DE ROZA, QUE CONSISTÍA EN QUEMAR SECTORES DE CAMPO O BOSQUES, Y SIN ABONO ALGUNO, SEMBRABAN EN AGUJEROS ABIERTOS CON UN PALO PUNTIAGUDO. PERIÓDICAMENTE QUITABAN LAS MALEZAS, HASTA LA PÉRDIDA DE LA FERTILIDAD DEL SUELO, POR LO QUE ABANDONABAN EL LUGAR Y BUSCABAN OTRO. ESTO INCIDIÓ EN QUE LAS CIUDADES ESTUVIERAN MUY DISPERSAS. DEBIDO A LA NECESIDAD DE AGUA, SE UBICARON CERCA DE LAGOS O RÍOS O CONSTRUYERON “CENOTES”, DEPÓSITOS DE AGUAS SUBTERRÁNEA DE CONSIDERABLE PROFUNDIDAD. CULTIVABAN PRINCIPALMENTE EL MAÍZ, ASÍ COMO TABACO, ZAPALLO, ALGODÓN, TOMATE, CACAO, TUBÉRCULOS, MANDIOCA, COPAL....
RELIGIÓN 
ERAN POLITEÍSTAS. SUS PRINCIPALES DIOSES SE VINCULABAN CON LA AGRICULTURA Y AL TIEMPO, COMO EL DIOS DE LA LLUVIA, EL MAÍZ, ETCÉTERA. POSEÍAN UN RITUAL COMPLEJO: ORACIONES, AYUNOS, SACRIFICIOS HUMANOS. CONCEBÍAN AL HOMBRE COMO DEPENDIENTE DE LOS DIOSES QUE DOMINABAN AL MUNDO. EL CREADOR DEL MUNDO ERA HUNAB Y SE CREÍA QUE SU HIJO LTZAMNÁ, SEÑOR DE LOS CIELOS, DE LA NOCHE Y DEL DÍA, HABÍA OTORGADO A LOS MAYAS LA ESCRITURA, LOS CÓDICES Y QUIZÁS EL CALENDARIO. SE LO INVOCABA EN LAS CEREMONIAS PROPICIATORIAS DEL NUEVO AÑO, PARA EVITAR DESASTRES.

CULTURA Y ARQUITECTURA:
LA ARQUITECTURA MAYA APARECE PROFUSAMENTE DECORADA CON SÍMBOLOS DEL CALENDARIO. DESDE SUS OBSERVATORIOS, ASTRÓLOGOS-SACERDOTES ESTUDIABAN Y CALCULABAN EL MOVIMIENTO DE TOS CUERPOS CELESTES —DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA LOS AGRICULTORES— CON TANTA PRECISIÓN, QUE LLEGARON A IDEAR COMPLEJOS SISTEMAS ASTRONÓMICOS DE UNA EXACTITUD MUY SUPERIOR A LA DE CUALQUIER OTRO EN EL MUNDO.
LA CULTURA MAYA HA CREADO ALGUNAS DE LAS OBRAS MÁS NOTABLES DE TODOS LOS TIEMPOS. LA ARQUITECTURA ES PRINCIPALMENTE RELIGIOSA, DONDE LOS EDIFICIOS SE AGRUPAN PARA FORMAR UN CENTRO CONSAGRADO AL CULTO. LOS CENTROS MÁS IMPORTANTES FUERON COPAN, TIKAL, PIEDRAS NEGRAS, CHICHEN LTZÁ, UXMAL Y MAYAPÁN.
SE DISTINGUEN DOS TIPOS DE EDIFICIOS: TEMPLOS Y PALACIOS.  LOS TEMPLOS ESTABAN CONSTRUIDOS EN LA CUMBRE DE UNA PIRÁMIDE CON UNA O CUATRO ESCALERAS. LOS PALACIOS ESTABAN EN PLATAFORMAS MÁS BAJAS. SE CREE QUE ERAN RESIDENCIAS DE LOS SACERDOTES.
DESTACAMOS ”EL PALACIO DEL GOBERNADOR” EN UXMAL Y “LA TORRE DE CARACOL” EN CHICHEN LTZÁ. LOS EDIFICIOS ESTABAN ADORNADOS CON BAJO Y ALTORRELIEVE, ESCULTURAS, PINTURAS, FRISOS. LOS ARTISTAS UTILIZABAN EL TALLADO DE LA PIEDRA Y LA MADERA, SIENDO EL JADE EL MATERIAL PRECIOSO DE IMPORTANCIA PARA ELLOS. EN PINTURA REALIZARON OBRAS MURALES (FRESCOS) QUE NO PERDURARON DEBIDO AL CLIMA CÁLIDO DE SU REGIÓN.
PLASMARON EN PIEDRA EL TIEMPO, ERIGIENDO EN LO MÁS DENSO DE LA SELVA MESOAMERICANA, SIN AYUDA DE BESTIAS DE CARGA NI VEHÍCULOS DE RUEDAS, LAS GIGANTESCAS CONSTRUCCIONES QUE SIRVIERON DE PLATAFORMAS CEREMONIALES A SUS RITOS RELIGIOSOS. CADA CINCO, DIEZ O VEINTE AÑOS CONSTRUÍAN UNA NUEVA PIRÁMIDE O AMPLIABAN UNA ANTIGUA, INSCRIBIENDO LA FECHA A CONMEMORAR EN SIGNOS PICTOGRÁFICOS O GLIFOS. EXISTÍA UN SIGNO DISTINTIVO PARA CADA DÍA, MES Y CADA UNO DE LOS CICLOS MAYORES.
LOS TEMPLOS MAYAS ESTABAN DECORADOS CON ONDULANTES FORMAS DE SERPIENTES Y MÁSCARAS REPRESENTATIVAS DE SUS DIVINIDADES: EL DIOS DE LA LLUVIA CHAC-MOOL, EL DIOS SOL Y EL DIOS DE LA MUERTE, QUE SE DISTINGUÍA POR SUS MANDÍBULAS DESCARNADAS. EN NUMEROSAS FACHADAS DE EDIFICIOS SE REPETÍAN, EN UNA PLEGARIA SIN FIN, LÓS PANELES TALLADOS CON LA MÁSCARA ESTILIZADA DEL DIOS DE LA LLUVIA; EN OTROS, UNA ÚNICA MÁSCARA RECUBRÍA TODA LA FACHADA CON EL ESCARCEO DE SUS FORMAS SIMBÓLICAS, SÓLO INTERRUMPIDO POR UNA PUERTA CENTRAL, LA BOCA, BAJO UN GRAN GARFIO DE PIEDRA QUE REPRESENTABA LA NARIZ.
EN TORNO A LOS TEMPLOS MAYAS CRECIERON LAS CIUDADES, FORMANDO UN CONJUNTO DE PLATAFORMAS, PIRÁMIDES Y ESPACIOSAS PLAZAS. LOS MAYAS DE LA ÉPOCA CLÁSICA CONSTRUYERON NUMEROSAS CIUDADES Y CENTROS RELIGIOSOS, UNOS EN EL LITORAL, OTROS EN LAS LLANURAS DEL INTERIOR O EN LA LUJURIANTE SELVA. LA CIUDAD MAYA MÁS ANTIGUA QUE SE CONOCE, UAXACTÚN, FUE CONSTRUIDA EN EL SIGLO IV; SE COMPONÍA DE OCHO CONJUNTOS PRINCIPALES DE EDIFICIOS, MUY PRÓXIMOS ENTRE SÍ, ENLAZADOS POR AMPLIAS CALZADAS.
EN TIKAL FLORECIÓ LA MAYOR CIUDAD MAYA; EN UNA ANGOSTA FAJA DE TERRENO CALIZO, ARTIFICIALMENTE EXPLANADA, QUE SE EXTIENDE ENTRE DOS HONDONADAS, MAGNÍFICOS TEMPLOS-PIRÁMIDES SE ELEVAN MÁS DE VEINTE METROS SOBRE EL DENSO BOSQUE TROPICAL. OBLIGADOS POR LA ESCASEZ DE AGUA, LOS ARQUITECTOS MAYAS CONVIRTIERON LAS HONDONADAS EN DEPÓSITOS QUE ENLAZARON CON LA CIUDAD MEDIAN TE UNA CALZADA. OCHO INMENSAS PIRÁMIDES, DOCENAS DE PALACIOS ‘, MORADAS DE MENOR IMPORTANCIA SE ERIGIERON EN TIKAL, QUE DURAN TE CUATRO SIGLOS Y MEDIO FUE CENTRO DE LA VIDA MAYA. JUNTO A LOS TEMPLOS SE LEVANTABAN ALTARES PARA LOS SACRIFICIOS Y ENORMES ESTELAS LABRADAS EN RELIEVE, QUE DURANTE EL PERÍODO CLÁSICO POSTRERO PROLIFERARON EN UNA DESCONCERTANTE EXUBERANCIA DE MOTIVOS SIMBÓLICOS Y DECORATIVOS, TALES COMO LA “GRAN TORTUGA” DE QUIRIGUA, QUE REPRESENTA UNA MAJESTUOSA FIGURA HUMANA SENTADA EN LAS FAUCES DE UN MONSTRUO.
EL CALENDARIO MAYA ES LA EXPRESIÓN DE LA IMPORTANCIA QUE LOS MAYAS DIERON AL TIEMPO, NO SÓLO COMO ORDENADOR DE LOS ACONTECIMIENTOS SINO COMO FENÓMENO SOBRENATURAL QUE REGÍA LA CREACIÓN. POSEÍAN TRES CALENDARIOS: EL SOLAR, EL VENUSINO Y EL LITÚRGICO. EL SOLAR ESTABA CONFORMADO POR 365 DÍAS DIVIDIDOS EN MESES COMPUESTOS POR 20 O 18 DÍAS MÁS UNO DE 5 DÍAS QUE ERA UTILIZADO PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO. EL VENUSINO ERA UTILIZADO POR LOS SACERDOTES, QUE ESTUDIABAN LA POSICIÓN DEL PLANETA VENUS.
EL LITÚRGICO ESTABA COMPUESTO POR 260 DÍAS, DE LAS CUALES CADA DÍA TENÍA UN NOMBRE DIFERENTE. LA ESCRITURA ERA UTILIZADA EN TIRAS DE PAPEL FABRICADAS CON CORTEZAS DE ÁRBOLES, LLAMADAS CÓDICES. SOBRE LOS MISMOS, LOS ESCRIBAS DESARROLLARON LA ESCRITURA JEROGLÍFICA: FIGURAS Y SÍMBOLOS COLOREADOS CON PINTURAS VEGETALES, QUE AÚN NO SE HAN PODIDO DESCIFRAR. LA MAYORÍA DE LOS CÓDICES FUERON DESTRUIDOS POR LOS ESPAÑOLES.
TENÍAN UN LIBRO SAGRADO LLAMADO “POPOL VUH”, EL LIBRO DE LOS TIEMPOS Y DE LOS ACONTECIMIENTOS, QUE SE HA TRADUCIDO AL CASTELLANO. RELATA LA CREACIÓN DEL MUNDO Y DEL HOMBRE Y NOMBRA LA PRINCIPAL DEIDAD DE LA CULTURA “KUKULKAU”.
EN MATEMÁTICAS ALCANZARON UN VERDADERO DESARROLLO: SE BASABAN EN EL SISTEMA VIGESIMAL. PARA LA NUMERACIÓN ESCRITA EMPLEARON PUNTOS, QUE VALÍAN 1 Y RAYAS, QUE VALÍAN DESDE 5 HASTA EL 19. EL CERO FUE UTILIZADO POR ELLOS.
LA ACTUAL POBLACIÓN MAYA SE ELEVA A DOS MILLONES, DE LOS CUALES HAY UN MILLÓN CUATROCIENTOS EN GUATEMALA. SUS RECLAMOS SON CONTINUOS: BASTA DE OPRESIÓN, POBREZA, MARGINACIÓN, DISCRIMINACIÓN Y DESAMPARO
LA INDÍGENA RIGOBERTA MENCHÚ RECIBIÓ EN 1992 EL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ, POR SU ARDUA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS INDÍGENAS