BAJA EDAD MEDIA


 UNA VEZ PUESTAS LAS BASES DE LA INCIPIENTE PROTOESTATALIZACIÓN OCCIDENTAL, ASISTIMOS A UN PROCESO DE ENCUMBRAMIENTO PROGRESIVO DE LAS MONARQUÍAS NACIONALES, CADA VEZ MÁS CONSCIENTES DE SU IDENTIDAD DIFERENCIADORA, Y CON MÁS RECURSOS TÉCNICOS, IDEOLÓGICOS Y HUMANOS PARA DESARROLLAR SUS ASPIRACIONES. SIN EMBARGO, TODA ESTA EVOLUCIÓN SE VA A ENMARCAR EN UN PERÍODO CARACTERIZADO POR LA CONTRACCIÓN ECONÓMICA Y POR LA CRISIS POLÍTICA E IDEOLÓGICA. ES CIERTO QUE NO PUEDE GENERALIZARSE SIN MÁS PARA EL CONJUNTO DE LOS SIGLOS XIV Y XV LA NOCIÓN DE REGRESIÓN. DE HECHO EL SIGLO XV, AL MENOS EN SU SEGUNDA MITAD, PRESENTA SEGÚN VEREMOS, UN PANORAMA DISTINTO POR MUCHOS CONCEPTOS Y NETAMENTE DIFERENCIADO DEL DE LA CENTURIA ANTERIOR, EL DE LA GRAN DEPRESIÓN POR ANTONOMASIA: LA CRISIS DEL SIGLO XIV.
     AUNQUE LA HISTORIOGRAFÍA NO HAYA LLEGADO TAMPOCO EN ESTE PUNTO A UN ACUERDO UNÁNIME, ES DIFÍCIL DESLIGAR DEL ORIGEN DE LA CRISIS LAS NEFASTAS CONDICIONES NATURALES QUE AFECTARON MUY NEGATIVAMENTE A UNA ECONOMÍA AGRARIA MUY POCO RENOVADA TECNOLÓGICAMENTE Y QUE HABÍA LLEGADO A SU TECHO DE CRECIMIENTO EXTENSIVO. EL DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN, LA CAÍDA DE LAS RENTAS DE LA TIERRA Y SU SUSTITUCIÓN POR UN MAYOR CONTROL SEÑORIAL DE LOS RECURSOS DE ORIGEN JURISDICCIONAL, SON LAS MANIFESTACIONES, JUNTO CON LA DE PROTESTA CAMPESINA, MÁS PATENTES DEL FENÓMENO. LA CIUDAD Y EL COMERCIO DURANTE LA CRISIS NO SE VIERON, SIN EMBARGO, TAN NEGATIVAMENTE AFECTADOS. LA SEÑORIALIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS URBANOS NO DIFICULTARON SIEMPRE EL ESFUERZO MERCANTIL QUE GOBIERNOS Y PODEROSOS SECTORES BURGUESES SUPIERON MANTENER. EL DESARROLLO DE LA BANCA Y DE LAS SOCIEDADES DE COMERCIO SON BUENOS EJEMPLOS DE ELLO, COMO LO SON TAMBIÉN LA CONSTITUCIÓN DE FERIAS «INTERNACIONALES», LA APERTURA DE NUEVAS RUTAS DE COMERCIO Y LA POTENCIACIÓN DE NUEVOS POLOS DE DESARROLLO MERCANTIL CADA VEZ MÁS LIGADOS AL ATLÁNTICO. CON TODO, LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO NO QUEDÓ AL MARGEN DE LA CRISIS. JUNTO A LOS LEVANTAMIENTOS CAMPESINOS, LAS REVUELTAS URBANAS CONSTITUYEN ELEMENTOS DE CONFLICTIVIDAD POPULAR PLENAMENTE INTEGRADOS EN EL MARCO DE LA CRISIS AL QUE TAMPOCO SON AJENOS LOS GRANDES «PROGROMS» ANTIJUDÍOS.
     COMO ES NATURAL, LA CRISIS OCCIDENTAL SE VE CORRESPONDIDA POR UNAS EVIDENTES TRANSFORMACIONES DE SU ESTRUCTURA POLÍTICA: EL OCASO DEL FEUDALISMO COMO FÓRMULA ARTICULADORA Y LOS ANTECEDENTES DEL ESTADO MODERNO SON SUS PRINCIPALES ARGUMENTOS, PERO ELLO NO FUE OBSTÁCULO -PROBABLEMENTE TODO LO CONTRARIO- PARA QUE MUY POCO DESPUÉS DE INICIARSE EL SIGLO XIV SE PRODUJERA LA GRAN QUIEBRA POLÍTICA QUE HA PASADO A LA HISTORIA CON EL EQUÍVOCO NOMBRE DE «GUERRA DE LOS CIEN AÑOS». LA EXCUSA TEÓRICA DEL ENFRENTAMIENTO, LA CUESTIÓN DINÁSTICA ENTRE FRANCIA E INGLATERRA, MUY PRONTO DIO PASO A SU AUTÉNTICO ORIGEN MERCANTIL. ESTE HECHO EXPLICA LA PRONTA «EUROPEIZACIÓN» DEL CONFLICTO Y LA DECISIVA INTERVENCIÓN DE LA MARINA CASTELLANA JUNTO A LOS VALOIS. LA QUIEBRA POLÍTICA FUE ASIMISMO ACOMPAÑADA DE QUIEBRA IDEOLÓGICA. A PARTIR DEL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO SE PRODUCE EL CISMA DE OCCIDENTE. MUCHO ANTES, LA CONTESTACIÓN DOCTRINAL DE FUNDAMENTO NOMINALISTA HABÍA LANZADO FURIBUNDOS ATAQUES CONTRA LA «POLITIZADA» MONARQUÍA PONTIFICIA DE AVIGNON. DOS MODOS DE ENTENDER LA VIDA RELIGIOSA Y EL PAPEL DE LA IGLESIA EN EL SENO DE LA SOCIEDAD QUEDABAN CLARAMENTE ENFRENTADOS EN UNA DIALÉCTICA CUYOS PROTAGONISTAS, AFINES AL REALISMO TOMISTA O AL NOMINALISMO OCCAMISTA, HARÁN ALGO MÁS QUE DISCUTIR ESCOLÁSTICAMENTE EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. EL ESTALLIDO DE LA GUERRA Y LA INFLAMACIÓN DE SENTIMIENTOS «NACIONALES» QUE LO ACOMPAÑÓ, HICIERON EL RESTO, Y CUANDO LA CRISTIANDAD, DIVIDIDA, DECIDIÓ ALINEARSE BAJO DOS DIFERENTES OBEDIENCIAS PONTIFICIAS, SUS RESPECTIVOS CAMPOS DE INFLUENCIA COINCIDIERON SIGNIFICATIVAMENTE CON LOS DE LAS SOCIEDADES CIVILES QUE SE ENFRENTABAN MILITARMENTE.
     CON LA ENTRADA DE LA SIGUIENTE CENTURIA ES PRECISO HABLAR DE UNA LENTA Y GRADUAL RECUPERACIÓN DURANTE EL SIGLO XV. LA ECONOMÍA AGRARIA, A PARTIR DE SU SEGUNDA MITAD, MUESTRA SÍNTOMAS EVIDENTES DE REVITALIZACIÓN, Y EL COMERCIO, QUE NUNCA LLEGÓ A DETENER DRÁSTICAMENTE SU EXPANSIÓN, MULTIPLICA SUS POSIBILIDADES Y ARRASTRA TRAS DE SÍ AL CONJUNTO DE LA ENFERMIZA ESTRUCTURA ECONÓMICA. NO TODOS LOS GRANDES CENTROS BANCARIOS -FLORENCIA, GÉNOVA, BARCELONA...- FLORECEN AL UNÍSONO, PERO TODOS ELLOS INTERVIENEN DE UNA FORMA U OTRA EN LA REACTIVACIÓN DEL COMERCIO MEDITERRÁNEO Y EN LA POTENCIACIÓN DEFINITIVA DE LA RUTA ATLÁNTICA.
     AL MISMO TIEMPO, COMIENZA A DETECTARSE LA SUPERACIÓN DEL CISMA, Y, AUNQUE LA RESTAURADA AUTORIDAD PONTIFICIA HA DE SUFRIR TODAVÍA LOS EMBATES OFENSIVOS DEL CONCILIARISMO, ENCUENTRA AL FIN, DESDE LOS RECONSTRUIDOS ESTADOS DE LA IGLESIA, UN MARCO DE ENTENDIMIENTO CON LOS PODERES TEMPORALES. EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, Y PORQUE EL AGOTAMIENTO HIZO MELLA EN LOS CONTENDIENTES, NO TARDARÁ EN CESAR EL ENFRENTAMIENTO BÉLICO QUE DESDE EL COMIENZO DEL SIGLO ERA NUEVAMENTE ANGLO-FRANCÉS, AUNQUE CON DECISIVA PARTICIPACIÓN DEL «ESTADO» BORGOÑÓN. FRANCIA, COHESIONADA EN TORNO A UN CADA VEZ MÁS PALPABLE SENTIMIENTO «NACIONAL» -QUE POR OTRA PARTE TAMPOCO CONVIENE EXAGERAR- Y FORTALECIDA POR LA OBRA INTERNA DE CARLOS VII, EXPULSA A LOS INGLESES DE LA MAYOR PARTE DE SU TERRITORIO. FUE, SIN DUDA, UN DURO GOLPE PARA LA MONARQUÍA INGLESA, AUNQUE QUIZÁ TAMBIÉN MENOS DE LO QUE PODRÍA PENSARSE A PRIMERA VISTA. SUS PROBLEMAS ERAN FUNDAMENTALMENTE INTERNOS: INGLATERRA QUE HABÍA SABIDO HACER DEL PARLAMENTARISMO Y DEL ANGLICANISMO ARGUMENTOS CLAVE EN SU PROPIA CONSTITUCIÓN, SE VEÍA AHORA, EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV, DESGARRADA POR UN INTERMINABLE CONFLICTO CIVIL QUE EL ROMANTICISMO BAUTIZÓ COMO «GUERRA DE LAS DOS ROSAS» Y QUE, EN ÚLTIMO TÉRMINO, DARÍA LUGAR AL ALUMBRAMIENTO DEL MODERNO ESTADO INGLÉS.
     EL IMPERIO ALEMÁN HACÍA TIEMPO QUE SE HABÍA DESENTENDIDO DEL CONFLICTO EUROPEO. EN EL SIGLO XV SE VAN CONSOLIDANDO EN SU SENO PRINCIPADOS SOBERANOS, HEREDEROS AL FIN Y AL CABO DEL RÉGIMEN DE LA BULA DE ORO. PERO MUY PRONTO LA REVOLUCIÓN HUSITA Y LAS FRUSTADAS TENTATIVAS POLÍTICAS DE SEGISMUNDO, CONSTITUYEN LA ANTESALA DE LO QUE, DE MANOS DE LOS HABSBURGO, SEÑALARÁ EL CAMINO HACIA LA RECONSTRUCCIÓN DEL IMPERIO. NO MENOS COMPLEJA RESULTA LA PENÍNSULA ITALIANA DONDE EL PROGRESIVO TRIUNFO DE LAS SEÑORÍAS NO FACILITA LA GÉNESIS DE UN AUTÉNTICO ESTADO MODERNO.
     LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV SE VIO ACOMPAÑADA, DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL, POR UN DESARROLLADO HUMANISMO RENACENTISTA; DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO POR UNA CRECIENTE CONCEPCIÓN SECULARIZADA DE LOS ESTADOS; Y DESDE EL SOCIOLÓGICO, POR UNA NOTABLE LAICIZACIÓN DE SUS CUADROS Y ESTRUCTURAS. SE ANUNCIABAN CAMBIOS IMPORTANTES EN EL CONTEXTO DE UNA LENTA TRANSFORMACIÓN QUE HUNDÍA SUS RAÍCES EN LA ETAPA PLENO-MEDIEVAL Y NO ALCANZARÍA SU MADUREZ HASTA BIEN ENTRADA LA MODERNIDAD. POR TODO ELLO, TAL VEZ NO SEA EXAGERADO DEFINIR AL «QUATTROCENTO» COMO «EL EJE FRONTERIZO» DE OCCIDENTE ENTRE DOS EDADES.
     EN LA ESPAÑA CRISTIANA, PESE A LA APARENTE DECADENCIA POLÍTICA DE QUE HACÍAN GALA TRASTÁMARAS CASTELLANOS Y ARAGONESES ANTES DE LA UNIFICACIÓN DINÁSTICA DE LOS REYES CATÓLICOS, SÍ PODEMOS APRECIAR LA CONSTRUCCIÓN INEQUÍVOCA DE UN ESTADO MODERNO EN LOS ÚLTIMOS COMPASES DEL SIGLO XV.



CRISIS DEL SIGLO XIV



RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV