PLENA EDAD MEDIA


 LO QUE TRADICIONALMENTE HEMOS DEFINIDO COMO 'PLENITUD MEDIEVAL' (SIGLOS XI AL XIII), SUPONE PARA LA CRISTIANDAD OCCIDENTAL UNA FASE DE CRECIMIENTO ASENTADA SOBRE SÓLIDAS AUNQUE COYUNTURALES BASES ECONÓMICAS. NO HAY UNANIMIDAD A LA HORA DE BUSCAR LOS FACTORES QUE PROPICIAN TAL EXPANSIÓN. EL PROBLEMA DE SI LA CAPITALIZACIÓN DE OCCIDENTE VINO O NO DEL COMERCIO DE LARGO ALCANCE O DE UN ESFUERZO AGRÍCOLA FUNDAMENTADO ESENCIALMENTE EN UN «BOOM» DEMOGRÁFICO, O DE AMBOS FACTORES JUNTOS, UNIDOS A FAVORABLES CONDICIONAMIENTOS NATURALES Y A LA ADECUADA GENERALIZACIÓN DE CIERTOS AVANCES TÉCNICOS, NO DEJA DE SER SECUNDARIO.

OCCIDENTE

     EN EL OCCIDENTE LATINO ALGO RESULTABA EVIDENTE: EL FEUDALISMO, LA ALTERNATIVA AL INOPERANTE UNIVERSALISMO, ERA LA ÚNICA VÍA POSIBLE PARA SU ORGANIZACIÓN. LA HISTORIOGRAFÍA NO HA DEJADO DE DEBATIR SOBRE EL AUTÉNTICO SIGNIFICADO DEL FEUDALISMO Y DE SUS IMPLICACIONES SOCIO-ECONÓMICAS Y POLÍTICAS. SIN EMBARGO NO PARECE DISCUTIBLE SU PROTAGONISMO ACTIVO EN LA «DEFENSA» DE OCCIDENTE FRENTE A «VIKINGOS», «MAGIARES» Y «SARRACENOS», Y MUCHO MENOS AÚN SU DIRECTA RESPONSABILIDAD EN LA CONFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE LA EUROPA POSTCAROLINGIA. PERO EL PARTICULARISMO FEUDAL NO ERA INCOMPATIBLE CON EL IDEAL UNIVERSALISTA, Y SETENTA AÑOS DESPUÉS DE DESAPARECER FORMALMENTE EL IMPERIO CAROLINGIO, VÍCTIMA DEL FEUDALISMO QUE HABÍA ASUMIDO Y FOMENTADO, RENACÍA BAJO LA NUEVA FÓRMULA DEL SACRO IMPERIO ROMANO-GERMÁNICO. PERO SUS FUNDADORES, LOS OTÓNIDAS -SALVO QUIZÁ OTÓN III-, ERAN ANTES QUE NADA EMPERADORES ALEMANES, O MEJOR, DE UNA AMALGAMA DE DUCADOS Y PRINCIPADOS DE ORIGEN MÁS O MENOS GERMÁNICO, Y POCO O NADA TENÍAN QUE VER CON LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN «REGIONAL» QUE NO TARDARÍAN EN PROTAGONIZAR LOS CAPETO EN FRANCIA O CNUT «EL GRANDE» EN LAS RIBERAS DEL MAR DEL NORTE.
     EN EL PLANO POLÍTICO, DOS MODELOS PUGNAN POR IMPONER EN OCCIDENTE SUS PRINCIPIOS ORDENADORES: POR UN LADO, EL TODAVÍA PUJANTE UNIVERSALISMO QUE ENCARNAN EL PONTIFICADO Y EL SACRO IMPERIO, POR OTRO LADO, LAS CADA VEZ MÁS COHESIONADAS MONARQUÍAS DE ESTRUCTURA FEUDAL, PERO DE VOCACIÓN «PROTONACIONAL». LA LUCHA POR EL DOMINIUM MUNDI, UNA DE CUYAS PRIMERAS FASES NO ES OTRA QUE LA «QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS», ACABA DESGASTANDO, PESE A SUS PARCIALES TRIUNFOS, LA PUJANZA POLÍTICA DE LA TEOCRACIA PONTIFICIA, AL TIEMPO QUE EL IMPERIO, TODAVÍA POTENTE BAJO FEDERICO I Y ENRIQUE VI, NO TARDARÁ EN ENTRAR EN LOS PROLEGÓMENOS DE SU LARGO Y COMPLEJO PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN. JUNTO A ELLOS, LAS MONARQUÍAS FEUDALES, REVITALIZANDO SU CONCEPCIÓN DEL PODER Y AL AMPARO DE LA EXPANSIÓN ECONÓMICA DEL MOMENTO, SE IMPONE OBJETIVOS DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL Y CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA QUE COMIENZAN A ANUNCIAR YA LOS CAUCES DE SU LARGA MARCHA HACIA LA CONFORMACIÓN DE MODELOS «PROTOESTATALES». LOS CASOS DE FRANCIA E INGLATERRA EN LOS SIGLOS XI Y XII RESULTAN ILUSTRATIVOS. CAPETOS EN FRANCIA, NORMANDOS Y PLANTAGÊNET EN INGLATERRA, BUSCAN EN FÓRMULAS FEUDALES MÁS O MENOS CONTROLADAS Y EN EL COMERCIO COMO INSTRUMENTO POLÍTICAMENTE RENTABLE, LOS VEHÍCULOS DE GESTIÓN QUE ACABAN INEVITABLEMENTE POR ENFRENTARLOS EN LA LLAMADA «GRAN GUERRA DE OCCIDENTE».
     AHORA BIEN, LA EXPANSIÓN DEL OCCIDENTE CRISTIANO NO SE APOYA ÚNICAMENTE EN UNA FAVORABLE COYUNTURA SOCIO-ECONÓMICA, TAMBIÉN LO HACE EN SÓLIDOS FUNDAMENTOS IDEOLÓGICO-CULTURALES. A LA IGLESIA LE SIGUE CORRESPONDIENDO EL ESFUERZO DE SOSTENIMIENTO E IMPULSO DE LA ACTIVIDAD CULTURAL. PERO LA POSTRACIÓN SOCIAL Y MORAL DE UNA INSTITUCIÓN QUE APENAS ACABABA DE SALIR DE SU «EDAD DE HIERRO», EXIGÍA UNA RENOVACIÓN PROFUNDA DE SUS ESTRUCTURAS QUE LE PERMITIERA SEGUIR ASUMIENDO TAN ALTA RESPONSABILIDAD RECTORA. LA REFORMA DE LA IGLESIA CREARÁ LOS ADECUADOS CAUCES DE RENOVACIÓN ESPIRITUAL A PARTIR DE LA FUERZA QUE LA RECUPERACIÓN DEL «AGUSTINISMO POLÍTICO» IMPULSA AL PROGRAMA CONTENIDO EN EL DICTATUS PAPAE. EL MOVIMIENTO BENEDICTINO, EN SUS FASES CLUNIACENSE Y CISTERCIENSE, SE CONSTITUYE EN INSTRUMENTO DE LA ACCIÓN ECLESIÁSTICA CUYO FORTALECIMIENTO PRETENDE ELIMINAR LA HETERODOXIA UTILIZANDO TANTO LOS REPRESIVOS MÉTODOS DE LA INQUISICIÓN COMO LA PERSUASIVA Y ACTIVA PRESENCIA EN LA SOCIEDAD DE MENDICANTES Y PREDICADORES. LA COHESIÓN DE QUE LA IGLESIA ES CAPAZ DE DOTAR AL CONJUNTO DE OCCIDENTE -EL PROBLEMA DE LAS MINORÍAS CONFESIONALES SE AGRAVA- ES UN MARCO FAVORABLE PARA EL DESPEGUE CULTURAL QUE EL SIGLO XII TRAE CONSIGO. LA ESCOLÁSTICA Y LA RECEPCIÓN DEL ARISTOTELISMO SON ALGUNOS DE SUS MÁS EXPRESIVOS FRUTOS. JUNTO A ELLOS NO TARDARÍA EN HACER ACTO DE PRESENCIA, AUNQUE TODAVÍA DE FORMA EMBRIONARIA, EL NOMINALISMO.
     LA NOTA CARACTERÍSTICA DE LA REALIDAD OCCIDENTAL EN LA PLENA EDAD MEDIA, ES, SIN DUDA, LA EXPANSIÓN, Y SU MANIFESTACIÓN TERRITORIAL MÁS EJEMPLIFICADORA LAS «CRUZADAS». LA VITALIDAD DE LA CRISTIANDAD LATINA TRASPASÓ EL MARCO GEOGRÁFICO QUE EN PRINCIPIO LE CORRESPONDE Y, A TRAVÉS DE LA CONCEPCIÓN PONTIFICIA DE «RECONQUISTA» CRISTIANA, HACE ACTO DE PRESENCIA EN EL ESTE MEDITERRÁNEO. PERO NO SON LAS CLÁSICAS «CRUZADAS» EL ÚNICO CAUCE DEL EXPANSIONISMO CRISTIANO PLENO-MEDIEVAL. LA GERMÁNICA «MARCHA HACIA EL ESTE» O LA «RECONQUISTA» HISPÁNICA, SON OTRAS CARAS DE LA MISMA REALIDAD. RESULTAN INDISCUTIBLES, PUES, LAS PALPABLES MANIFESTACIONES DEL CRECIMIENTO PLENO-MEDIEVAL: LA EXPANSIÓN AGRÍCOLA Y DE LA ECONOMÍA RURAL EN SU CONJUNTO CON EL CONSIGUIENTE AVANCE COLONIZADOR Y EL AFIANZAMIENTO DEL RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓN SEÑORIAL, EL RENACIMIENTO URBANO Y DE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL CON LA RECONSTITUCIÓN DEL MERCADO LOCAL COMO CAUCE Y EJE DISTRIBUIDOR DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS, Y LÓGICAMENTE, LA RENOVACIÓN Y EXPANSIÓN COMERCIAL A TRAVÉS DE NUEVAS RUTAS DE INTERCAMBIO, DE UN ESPECTACULAR IMPULSO DE LA CIRCULACIÓN MONETARIA Y DE LOS INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS A ELLA ASOCIABLES (CRÉDITO, BANCA, SOCIEDADES MERCANTILES). TODO ELLO SE VERÁ ACOMPAÑADO DE UNAS PROFUNDAS TRANSFORMACIONES SOCIALES QUE, PONIENDO EN TELA DE JUICIO EL TRADICIONAL ESQUEMA FEUDAL, TIENDEN A LA MOVILIDAD BAJO EL DINÁMICO IMPULSO DE LA BURGUESÍA. UN NUEVO ESTILO DE VIDA, COEXISTENTE CON LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES INHERENTES AL IDEAL CABALLERESCO, IRRUMPE EN EL ESCENARIO SOCIO-POLÍTICO A TRAVÉS DE UN PATRICIADO URBANO QUE COMIENZA YA A PUGNAR POR EL MONOPOLIO DEL GOBIERNO CIUDADANO Y LA MEDIATIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD GREMIAL. ENTRE TANTO, EL MUNDO CAMPESINO, QUE HASTA AQUEL MOMENTO SE HABÍA AFERRADO A LOS BENEFICIOS ESTABILIZADORES DE UNA IMPUESTA RESTRICCIÓN DE MOVIMIENTOS, COMIENZA EN PARTE A EMANCIPARSE EN EL CONTEXTO DE UNA EXPANSIÓN COLONIZADORA QUE NO SIEMPRE TRAE LA FORTUNA A SUS PROTAGONISTAS. JUNTO A TODO ELLO, PERSISTE EN ALZA UN PALPABLE FENÓMENO DE MARGINACIÓN SOCIAL EN QUE POBREZA Y HETERODOXIA RELIGIOSA SON CONCEPTOS DIFÍCILES DE DISOCIAR.
     HASTA EL SIGLO XIII, SIN EMBARGO, NO TENDRÁ LUGAR LA CULMINACIÓN DEL PROCESO EXPANSIVO DE OCCIDENTE. QUIZÁ UNA DE SUS MÁS ESPECTACULARES CONSECUENCIAS SEA EL FENÓMENO DE PROTOESTATALIZACIÓN. EL UNIVERSALISMO HABÍA MOSTRADO SU FALTA DE OPERATIVIDAD, Y LA NACIENTE Y TODAVÍA PRIMITIVA NOCIÓN DE SOBERANÍA SE ADECUABA CON MUCHA MÁS FACILIDAD AL REALISMO TERRITORIAL DE LAS MONARQUÍAS, A SU REPRESENTACIÓN ESTAMENTAL Y A LA DEFINITIVA RECEPCIÓN DEL DERECHO ROMANO QUE ACABAN DE ASUMIR BAJO LOS POSTULADOS DEL NEOARISTOTELISMO POLÍTICO; EN ESTE SENTIDO, EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD Y DEL PENSAMIENTO TOMISTA SERÁN DE CAPITAL IMPORTANCIA. A PARTIR DE ESTE MOMENTO, EN LOS DISTINTOS REINOS DE OCCIDENTE COMIENZA UNA LUCHA ENTRE EL AUTORITARISMO MONÁRQUICO, ACORDE CON LAS LÍNEAS BÁSICAS DEL FORTALECIMIENTO DE LOS FUTUROS ESTADOS -ES EL CASO DE SAN LUIS Y FELIPE IV EN FRANCIA O DE ALFONSO X EN CASTILLA-, Y EL PARLAMENTARISMO APEGADO AL DECADENTE Y REGRESIVO MODELO FEUDAL QUE PRETENDE MEDIATIZAR Y OBSTACULIZAR LA POTENTE ACCIÓN DE LA CORONA, DE LAS QUE LA «CARTA MAGNA» O LAS «UNIONES» ARAGONESAS SON ALGUNOS DE SUS EXPONENTES.
     CUANDO SE ACERCA YA EL FINAL DEL SIGLO XIII LA EXPANSIÓN DE OCCIDENTE DA SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO, Y LA COYUNTURA FAVORABLE ESTÁ A PUNTO DE CEDER EL PUESTO A UNA INMINENTE CONTRACCIÓN. POLÍTICAMENTE EL «AVISPERO» ITALIANO EJEMPLIFICA CLARAMENTE ESTE PREVISIBLE GIRO CRÍTICO DE LA CRISTIANDAD: LA PUGNA GÜELFISMO-GIBELINISMO MUCHO TUVO QUE VER CON LAS POSIBILIDADES BANCARIAS DE LAS CIUDADES NORTEITALIANAS, MIENTRAS QUE LA IRRUPCIÓN DEL ANGEVINISMO EN EL SUR DE LA PENÍNSULA, CON SU CONSIGUIENTE REACCIÓN PLASMADA EN LAS «VÍSPERAS SICILIANAS», ESTÁN EN LA BASE DEL EXPANSIONISMO MERCANTIL DE LOS ARAGONESES EN LA CUENCA OCCIDENTAL DEL MEDITERRÁNEO.
     LA ESPAÑA CRISTIANA, QUE NUNCA HABÍA VIVIDO DE ESPALDAS AL RESTO DE OCCIDENTE, SE INTEGRA AHORA PLENAMENTE EN SU ÁMBITO POLÍTICO-CULTURAL, Y A TRAVÉS DE UNA CONSOLIDADA IDEA IMPERIAL EN EL CASO CASTELLANO-LEONÉS, Y DE CIERTOS PROYECTOS DE DOMINACIÓN OCCITÁNICA EN EL CATALANO-ARAGONÉS, AFIRMA SU PERSONALIDAD, ENDURECIDA BAJO LA CASI PERMANENTE ACCIÓN DE LAS ARMAS Y EL NO MENOS CONTINUO ESFUERZO REPOBLADOR.


FEUDALISMO
Volver al índice



SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO
Volver al índice



MONARQUÍAS FEUDALES



REFORMA DE LA IGLESIA
Volver al índice



DESPEGUE CULTURAL
Volver al índice



EL FENÓMENO DE LAS CRUZADAS
Volver al índice