lunes, 15 de noviembre de 2010

LOS MONJES Y SUS MISIONES - SAN BENEDITO DE NURSIA


UN MONJE (DEL LATÍN MONACHUS, QUE SIGNIFICA "ALGUIEN QUE VIVE SOLO”) ERA UN HOMBRE QUE BUSCABA VIVIR APARTADO DEL MUNDO, ALEJADO DE LA SOCIEDAD HUMANA ORDINARIA, CON EL FIN DE PERSEGUIR UN IDEAL DE SANTIDAD O TOTAL DEDICACIÓN A LA VOLUNTAD DE DIOS. EL MONASTICISMO CRISTIANO, QUE SE DESARROLLÓ PRIMERO EN EGIPTO, AL PRINCIPIO SE BASÓ EN EL MODELO DEL ERMITAÑO SOLITARIO QUE ABANDONA LA SOCIEDAD CIVILIZADA EN SU TOTALIDAD PARA PERSEGUIR LA ESPIRITUALIDAD. SAN ANTONIO (C. 250-350) ERA UN PRÓSPERO CAMPESINO EGIPCIO QUE DECIDIÓ CUMPLIR EL PRECEPTO DE JESÚS EN EL EVANGELIO DE SAN MARCOS:"SIGUE TU CAMINO, VENDE TODO LO QUE TENGAS Y DALO A LOS POBRES, ASÍ TENDRÁS UN TESORO EN EL CIELO; Y  VEN Y TOMA LA CRUZ, Y SIGUEME" . ANTONIO REGALÓ SUS TRESCIENTAS HECTÁREAS DE TIERRA A LOS POBRES Y SE FUE AL DESIERTO A PERSEGUIR SU IDEAL DE SANTIDAD.
OTRAS PERSONAS LO HICIERON IGUAL; FRECUENTEMENTE, HASTA EL EXCESO. SAN SIMÓN EL ESTILITA VIVIÓ TREINTA AÑOS EN UNA CANASTA, COLOCADA EN LA PARTE SUPERIOR DE UN PILAR DE SESENTA PIES DE ALTO. ESTA GIMNASIA ESPIRITUAL ESTABLECIÓ UN NUEVO IDEAL PARA EL CRISTIANISMO. SI BIEN EL MODELO DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS HABÍAN SIDO LOS MÁRTIRES QUE MORÍAN POR SU FE Y LOGRABAN LA VIDA ETERNA MEDIANTE ESE PROCESO, AHORA EL NUEVO IDEAL ERA EL MONJE QUE MORÍA PARA EL MUNDO Y ALCANZABA LA VIDA ESPIRITUAL POR LA RENUNCIACIÓN, EL ASCETISMO Y LA EXPERIENCIA MÍSTICA DE DIOS.
SIN EMBARGO, LOS PRIMEROS MONJES PRONTO DESCUBRIERON QUE NO PODÍAN VIVIR EN SOLEDAD. SUS HAZAÑAS DE SANTIDAD ATRAJERON A UN GRAN NÚMERO DE SEGUIDORES Y, A MEDIDA QUE EL IDEAL MONÁSTICO SE DISEMINABA POR EL ORIENTE, EL MONASTICISMO CENOBITA, BASADO EN LA PRÁCTICA DE LA VIDA COMUNITARIA, PRONTO SE CONVIRTIÓ EN LA FORMA DOMINANTE. ASÍ, LAS COMUNIDADES MONÁSTICAS LLEGARON A CONCEBIRSE COMO LA SOCIEDAD CRISTIANA IDEAL QUE PODÍA PROPORCIONAR UN EJEMPLO MORAL A LA SOCIEDAD MÁS AMPLIA QUE LAS RODEABA.
MONASTICISMO BENEDICTINO
SAN BENITO DE NURSIA (C. 480-C.543), QUIEN FUNDÓ UNA CASA MONÁSTICA PARA LA CUAL ESCRIBIÓ UN CONJUNTO DE REGLAS EN ALGÚN TIEMPO ENTRE 520 Y 530, ESTABLECIÓ LA FORMA FUNDAMENTAL DE LA VIDA MONÁSTICA EN LA IGLESIA CRISTIANA OCCIDENTAL. LAS REGLAS DE BENITO, FAVORECIENDO UN IDEAL DE MODERACIÓN, RECHAZARON EN GRAN MEDIDA LAS IDEAS ASCÉTICAS DEL MONASTICISMO ORIENTAL, EL CUAL TENDÍA A PONER ÉNFASIS EN PRÁCTICAS COMO AUTOINFLIGIRSE TORMENTOS (POR EJEMPLO, VIVIR EN LO ALTO DE UN PILAR POR TREINTA AÑOS). EN EL CAPÍTULO CUARENTA DE SUS REGLAS, RESPECTO A LA CANTIDAD DE VINO QUE UN MONJE DEBERÍA TOMAR, SE REVELA ESTE SENTIDO DE MODERACIÓN:
A CADA HOMBRE DIOS LE DIO SU PROPIO DON, A UNO DE ESTA MANERA, A OTRO DE OTRA FORMAL Y, POR CONSIGUIENTE, CON CIERTO TEMOR DETERMINAMOS PARA OTROS LA CANTIDAD DE ALIMENTO. NO OBSTANTE, TOMANDO EN CUENTA LA DEBILIDAD DE ALGUNOS HERMANOS, CREEMOS QUE UNA HEMINA [UN CUARTO DE LITRO DE VINO AL DÍA SERÁ SUFICIENTE PARA CUALQUIERA. SIN EMBARGO, HAGAMOS SABER A AQUELLOS QUE FUERON AGRACIADOS POR DIOS CON EL DON DE LA ABSTINENCIA QUE TENDRÁN SU PROPIA RECOMPENSA. EMPERO, SI DEBIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL LUGAR, DEL TRABAJO O POR EL CALOR DEL VERANO, FUESE NECESARIA UNA MAYOR CANTIDAD, DEJEMOS QUE DESCANSE EN LA DISCRECIÓN DEL ABAD LA DECISIÓN DE OTORGARLA. SIN EMBARGO, DEJEMOS QUE ÉL TOME LAS PROVISIONES NECESARIAS PARA QUE NO SOBREVENGAN EL HARTAZGO O LA EMBRIAGUEZ.
AL MISMO TIEMPO, LA MODERACIÓN NO EXCLUYE UNA EXISTENCIA ARDUA Y DISCIPLINADA, BASADA EN LOS IDEALES DE POBREZA, CASTIDAD Y OBEDIENCIA.

VIDA DE SAN BENITO. LA ILUSTRACIÓN, CON SUS SEIS ESCENAS, PROVIENE DE UN MANUSCRITO DEL SIGLO XI DE LA OBRA DEL PAPA GREGORIO EL GRANDE, TITULADA VIDA DE SAN 9ENITO, ESCRITA EN EL AÑO 593 O 594. ARRIBA A LA IZQUIERDA, BENITO ESCRIBE SUS REGLAS; ARRIBA A LA DERECHA, MUERTE DE BENITO; EN MEDIO, A LA IZQUIERDA, SU ENTIERRO; EN ‘NEDIO A LA DERECHA’ ABAJO A LA IZQUIERDA, ESCENAS DE LOS MILAGROS ATRIBUIDOS A LA INTERVENCIÓN DE BENITO; ABAJO A LA DERECHA, GREGORIO TERMINA SU VIDA DE SAN BENITO.


LA VIDA DE SAN ANTONIO
EN EL SIGLO III Y A COMIENZOS DEL IV, LAS VIDAS DE LOS MÁRTIRES PROPORCIONARON VALIOSOS MODELOS PARA EL CRISTIANISMO PRIMITIVO. PERO, EN EL TRANSCURSO DEL SIGLO IV, LOS MONJES, O PADRES DEL DESIERTO, QUE INTENTABAN LOGRAR LA PERFECCIÓN ESPIRITUAL MEDIANTE EL ASCETISMO, EL RECHAZO DE LA VIDA TERRESTRE Y LA LUCHA CONTRA LOS DEMONIOS SE CONVIRTIERON EN UN NUEVO IDEAL ESPIRITUAL PARA LOS CRISTIANOS. POR CONSIGUIENTE, LAS BIOGRAFÍAS ESPIRITUALES DE LOS PRIMEROS MONJES LLEGARON A SER UNA FORMA IMPORTANTE Y NOVEDOSA DE LITERATURA CRISTIANA. MUY NOTORIA FUE LA VIDA DE SAN ANTONIO, ESCRITA POR SAN ATANASIO, DEFENSOR DE LA ORTODOXIA CATÓLICA EN CONTRA DE LOS ARRIANOS. SU OBRA SE TRADUJO AL LATÍN ANTES DEL AÑO 386. ESTE FRAGMENTO DESCRIBE CÓMO ANTONIO LUCHÓ CONTRA LAS TENTACIONES DE SATÁN.
• ATANASIO, LA VIDA DE SAN ANTONIO
AHORA BIEN, CUANDO EL ENEMIGO (SATÁN) VIO QUE SU HABILIDAD EN ESTA MATERIA NO ERA DE PROVECHO Y QUE, MIENTRAS MÁS TENTABA A SAN ANTONIO, MÁS TENAZ ERA EL SANTO EN DEFENDERSE DE ÉL CON LA ARMADURA DE SU RECTITUD, ENTONCES LO ATACÓ MEDIANTE EL VIGOR DE LA PRIMITIVA VIRILIDAD, INHERENTE A LA NATURALEZA DE NUESTRA HUMANIDAD. CON LOS ACICATES DE LA PASIÓN, LO CORTEJÓ PARA PERTURBARLO EN LA NOCHE, Y EN EL DÍA TAMBIÉN LO ACOSÓ Y LO ATORMENTÉ CON LO MISMO, A TAL GRADO QUE INCLUSO LOS QUE LO VEÍAN DEDUCÍAN POR SU APARIENCIA QUE ESTABA EN UNA LUCHA EN CONTRA DEL ADVERSARIO. PERO, MIENTRAS EL MALIGNO MÁS LE INCULCABA OBSCENOS Y ENLOQUECEDORES PENSAMIENTOS, MÁS SE REFUGIABA SAN ANTONIO EN LA ORACIÓN Y EN LA ABUNDANTE SÚPLICA, Y CON ELLAS PERMANECIÓ TOTALMENTE CASTO. Y EL MALIGNO ESTABA TRAMANDO PERPETRAR CONTRA ÉL TODO HECHO VERGONZOSO QUE ESTUVIERA DE ACUERDO CON SUS INCLINACIONES Y, CON EL TIEMPO, SE LE APARECIÓ INCLUSO A SAN ANTONIO EN FORMA DE MUJER, LLEVANDO A CABO CON DESPARPAJO OTRAS COSAS SEMEJANTES, PUES DE TODO ESTO EL MALIGNO SE VANAGLORIABA ANTE ÉL.
PERO EL BENDITO ANTONIO CAYÓ DE RODILLAS EN EL SUELO Y ORÓ ANTE ÉL, QUIEN LE HABLÓ ASÍ: ‘ANTES DE QUE LLORES FRENTE A MÍ, TE RESPONDERÉ”, POR LO QUE ANTONIO DIJO: “OH, MI SEÑOR!, ESO ES LO QUE TE SUPLICO. NO PERMITAS QUE TU AMOR SE BORRE DE MI MENTE, Y CONSÉRVAME, COMO LO SOY POR TU GRACIA, INOCENTE ANTE TI”. Y, UNA VEZ MÁS, EL ENEMIGO MULTIPLICÓ DENTRO DE ÉL LOS PENSAMIENTOS DE LASCIVIA, HASTA QUE SAN ANTONIO SE ASEMEJÉ A LOS QUE SE CONSUMÍAN, NO POR INTERVENCIÓN DEL MALIGNO, SINO POR SU PROPIA LUJURIA; PERO SE APRESTÉ CON EL TEMOR DEL PENSAMIENTO DEL JUICIO, DE LA TORTURA DE LA GEHENA (INFIERNO), Y DEL GUSANO QUE NUNCA MUERE. Y MIENTRAS ESTABA MEDITANDO SOBRE LOS PENSAMIENTOS QUE PODÍA DIRIGIR CONTRA EL MALIGNO, PIDIÓ TENER PENSAMIENTOS HOSTILES A ÉL. ASÍ, PARA REPROCHE Y ESCARNIO DEL ENEMIGO, NO PUDO LLEVAR A CABO TODAS ESAS COSAS; ÉL, QUE IMAGINÉ QUE PODÍA SER DIOS, RESULTÓ BURLADO POR UN JOVEN; Y ÉL, QUE SE JACTABA DE LA CARNE Y LA SANGRE, FUE DERROTADO POR UN HOMBRE ATAVIADO CON CARNE.
DE ACUERDO CON LA REGLA BENEDICTINA, EL DÍA SE DIVIDÍA EN UNA SERIE DE ACTIVIDADES, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LA ORACIÓN Y EL TRABAJO MANUAL. SE REQUERÍA QUE LOS MONJES DESEMPEÑARAN UN TRABAJO FÍSICO DE ALGUNA CLASE VARIAS HORAS AL DÍA: “LA OCIOSIDAD ES LA ENEMIGA DEL ALMA’ LA ORACIÓN CONSTITUÍA EL VERDADERO CORAZÓN DE LA PRÁCTICA DE LA COMUNIDAD, QUE ERA PROPIAMENTE EL “TRABAJO DE DIOS”. SÍ BIEN ESTO INCLUÍA LA MEDITACIÓN PRIVADA Y LA LECTURA, TODOS LOS MONJES SE REUNÍAN VARIAS VECES AL DÍA PARA EL REZO COMÚN Y EL CANTO DE SALMOS. LA VIDA BENEDICTINA ERA UNA VIDA EN COMÚN; LOS MONJES COMÍAN, TRABAJABAN, DORMÍAN Y ORABAN JUNTOS.
UN ABAD O “PADRE” REGÍA ESTRICTAMENTE CADA MONASTERIO BENEDICTINO. ÉL TENÍA COMPLETA AUTORIDAD SOBRE LOS MONJES, QUIENES SE INCLINABAN SIN CUESTIONAR ANTE LA VOLUNTAD DEL ABAD. CADA MONASTERIO BENEDICTINO POSEÍA TIERRAS QUE LE PERMITÍAN SER UNA COMUNIDAD AUTOSUFICIENTE, AISLADA E INDEPENDIENTE DEL MUNDO QUE LA RODEABA. NO OBSTANTE, DENTRO DEL MONASTERIO LOS MONJES DEBÍAN CUMPLIR SU VOTO DE POBREZA: ‘QUE TODAS LAS COSAS SEAN DE USO COMÚN, TAL Y COMO ESTÁ ESCRITO, QUE NADIE PUEDA DECIR QUE CUALQUIER COSA ES SUYA O QUE PUEDA APROPIÁRSELA”. EN EL SIGLO VIII, EL MONASTICISMO BENEDICTINO SE HABÍA DISPERSADO POR TODO OCCIDENTE.
LAS MUJERES TAMBIÉN BUSCABAN APARTARSE DEL MUNDO PARA DEDICARSE A DIOS. YA EN EL SIGLO III, GRUPOS DE MUJERES ABANDONABAN LAS CIUDADES PARA FORMAR COMUNIDADES EN LOS DESIERTOS DE EGIPTO Y SIRIA. EN EL SIGLO Y, CESÁREO DE ARLES COMPUSO PARA SU HERMANA LAS PRIMERAS REGLAS MONÁSTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES OCCIDENTALES. HIZO
HINCAPIÉ EN EL RÍGIDO ENCLAUSTRAMIENTO DE LAS RELIGIOSAS, CONOCIDAS COMO MONJAS, CON OBJETO DE PROTEGERLAS DE LOS PELIGROS. MÁS TARDE, EN EL OCCIDENTE, EN LOS SIGLOS VII Y VIII, EL CRECIMIENTO DE MONASTERIOS DUALES PERMITIÓ A LOS MONJES Y A LAS MONJAS VIVIR CERCA UNOS DE OTROS Y SEGUIR UN CONJUNTO COMÚN DE REGLAS.
SIN EMBARGO, NO TODAS LAS MUJERES PERSEGUÍAN LA VIDA DEL CELIBATO EN EL DESIERTO. EN DIVERSAS CIUDADES, EN EL SIGLO IV, LAS MUJERES ORGANIZARON COMUNIDADES RELIGIOSAS EN SUS PROPIAS CASAS. UNA MUJER LLAMADA MARCELA, POR EJEMPLO, CONDUJO A UN GRUPO DE MUJERES ARISTÓCRATAS DE ROMA A ANALIZAR LOS IDEALES DEL ASCETISMO Y PRACTICAR LA VIRGINIDAD COMO DISCIPLINA ESPIRITUAL QUE LES PERMITIRÍA LOGRAR LA SALVACION.
EL MONASTICISMO DESEMPEÑÓ UN PAPEL INDISPENSABLE EN LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN MEDIEVAL. LOS MONJES SE CONVIRTIERON EN LOS NUEVOS HÉROES DE LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA. SU DEDICACIÓN A DIOS SE CONVIRTIÓ EN EL IDEAL SUPREMO DE LA VIDA CRISTIANA. ES MÁS, COMO VEREMOS DESPUÉS, LOS MONJES DESEMPEÑARON UN PAPEL CADA VEZ MÁS IMPORTANTE EN LA DIFUSIÓN DEL CRISTIANISMO A TRAVÉS DE TODO EL MUNDO MEDIEVAL EUROPEO.
FUENTE CONSULTADA: CIVILIZACIONES DE OCCIDENTE VOLUMEN A

No hay comentarios:

Publicar un comentario