ALTA EDAD MEDIA


A PARTIR DE AHORA SEGUIREMOS UNA ESTRUCTURA SEMEJANTE PARA ABORDAR LOS TRES PERÍODOS CLÁSICOS DE LA HISTORIA MEDIEVAL (ALTA, PLENA Y BAJA EDAD MEDIA), DIFERENCIANDO EL ÁMBITO OCCIDENTAL, DEL IMPERIO BIZANTINO, Y DEL MUNDO ISLÁMICO. DE LOS RESTOS DEL ANTIGUO IMPERIO ROMANO SURGEN TRES NÚCLEOS DE PODER QUE SE DISPUTARÁN DURANTE LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA EDAD MEDIA Y CON MUY DESIGUALES POSIBILIDADES DE ÉXITO, UN PROTAGONISMO QUE POR ALGÚN TIEMPO SERÍA INDISCUTIBLEMENTE MONOPOLIZADO POR LA PARS ORIENTIS DEL IMPERIO.
     MIENTRAS ESTE PROCESO VA ADQUIRIENDO FORMA, EL IMPERIO BIZANTINO, CUYO ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS CONSTITUTIVAS NO SON DISOCIABLES DE LOS FACTORES QUE HICIERON POSIBLE LA PERVIVENCIA DE LA PARS ORIENTISDEL ANTIGUO IMPERIO ROMANO UNIDO, ASUME PLENAMENTE, BAJO LA «ERA JUSTINIANEA», EL PROTAGONISMO QUE LE CORRESPONDE EN EL MEDITERRÁNEO, SI BIEN SU PROPIA TENDENCIA A LA HELENIZACIÓN ORIENTALIZANTE, UNIDA A LA APARICIÓN EN SU SENO DE SINGULARES «NACIONALISMOS» RELIGIOSOS, FAVORECE LA CONSOLIDACIÓN DE SU PARTICULARISMO AL MARGEN POR COMPLETO DE LA REALIDAD CRISTIANO-OCCIDENTAL: LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD BIZANTINA NO HACE SINO SEPARAR SUS ESQUEMAS SOCIO-CULTURALES DE LA «EUROPA BÁRBARA»; EN ESTE SENTIDO, UN FENÓMENO COMO EL DE LA ICONOCLASTIA NO DEJA DE SER SIGNIFICATIVO.
     EN TANTO EL OCCIDENTE GERMANO-LATINO Y EL ORIENTE GRECO-BIZANTINO PUGNAN POR AFIANZAR POSICIONES EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE INFLUENCIA CULTURAL Y POLÍTICA, SE PRODUCIRÁ EN LA PENÍNSULA ARÁBIGA Y EN EL PRÓXIMO Y MEDIO ORIENTE ASIÁTICO, EL NACIMIENTO Y PRIMERA EXPANSIÓN DEL ISLAM.
     PERO ENTRE LOS SIGLOS V Y VIII SURGEN ADEMÁS OTRAS GRANDES FORMACIONES POLÍTICAS AJENAS AL MEDITERRÁNEO. POR UNA PARTE, HEMOS DE HABLAR DE LA LENTA INTEGRACIÓN DE LA PERIFERIA EUROPEA EN EL CONCIERTO GENERAL DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE NUESTRO ENTORNO, QUE SIN EMBARGO, INMEDIATAMENTE VA A ADQUIRIR UN INDUDABLE PROTAGONISMO EN DICHO PROCESO. LA HEPTARQUÍA ANGLOSAJONA DOTARÁ A LAS ISLAS BRITÁNICAS DEL ELEMENTO COHESIONADOR QUE NECESITABA PARA SU INTEGRACIÓN EN LA ÓRBITA OCCIDENTAL.

OCCIDENTE

Volver al principio
     EN LO QUE SE REFIERE A LA MÁS PRIMITIVA EUROPA, EL OCCIDENTE PLURAL DE LOS REINOS GERMÁNICOS TARDARÍA AÚN EN CONSOLIDAR SU PROCESO DE AUTODEFINICIÓN. EL FENÓMENO QUE TRADICIONALMENTE CONOCEMOS COMO «INVASIONES» -TÉRMINO QUE SIN DUDA DEBERÍA SER DEFINITIVAMENTE REVISADO-, SE TRADUCE EN UNA PROGRESIVA GERMANIZACIÓN DE OCCIDENTE CUYAS PRIMERAS FASES COINCIDEN CON LA ETAPA DE DESCOMPOSICIÓN IMPERIAL. EN ESTE SENTIDO NO CONVIENE OLVIDAR QUE LA INSTALACIÓN DE MUCHOS DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS EN TERRITORIO OCCIDENTAL SE VERIFICA ANTES DE LA FORMAL DESAPARICIÓN DEL IMPERIO Y QUE, EN CUALQUIER CASO, LA UBICACIÓN DE LOS EFECTIVOS GERMÁNICOS NO SUPUSO UNA TRAUMÁTICA REALIDAD, YA QUE LA «DESNATURALIZACIÓN» PROGRESIVA DE LA ESENCIA IMPERIAL, FACILITÓ LA PAULATINA «BARBARIZACIÓN» DE SUS ESTRUCTURAS. ELLO NO FUE OBSTÁCULO, SIN EMBARGO, PARA QUE CULTURALMENTE, LA CAÍDA DE ROMA DEJARA UNA PROFUNDA HUELLA QUE SOLO EL PENSAMIENTO AGUSTINIANO FUE CAPAZ DE SUPERAR DE MODO RACIONAL. CON TODO, LA DIALÉCTICA ROMANISMO-GERMANISMO NO SIEMPRE DESEMBOCÓ EN PERFECTA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LOS FUNDAMENTOS POLÍTICOS Y ESTRUCTURAS SOCIO-ECONÓMICAS DE LAS MONARQUÍAS BÁRBARAS A MENUDO DEJARON DE CONTAR CON UNA SÓLIDA BASE QUE GARANTIZARA, DESDE LA NUEVA CONCEPCIÓN PATRIMONIAL DEL PODER, LA EFECTIVA ESTABILIDAD DE CADA UNA DE LAS MONARQUÍAS.
     EL DETERIORO DE LA ECONOMÍA MONETARIA, LA AUTARQUÍA Y LA RURALIZACIÓN, ASÍ COMO UN NOTABLE DESARROLLO DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DE DEPENDENCIA PERSONAL, CARACTERÍSTICAS TODAS PRESENTES EN EL BAJO IMPERIO, NO HACEN SINO CONSOLIDARSE MEDIANTE EL IMPULSO «CONTINUISTA» DE LOS MONARCAS GERMÁNICOS. DESDE LA INESTABLE MONARQUÍA VÁNDALA, SUSTENTADA EN CRITERIOS DE RADICAL DIFERENCIACIÓN ÉTNICO-RELIGIOSA, A LA MONARQUÍA MEROVINGIA, FUSIONADA EN EL IDEAL ROMANO-CRISTIANO DEL CATOLICISMO, PASANDO POR LOS CASOS INTERMEDIOS DEL REINO OSTROGODO O DE LA MONARQUÍA HISPANO-VISIGODA, EL GRADO DE MAYOR O MENOR COHESIÓN INTERNA VIENE DETERMINADO POR LA FLEXIBILIDAD POLÍTICA TENDENTE A LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA COMUNIDAD. POR ÚLTIMO, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL, LA IGLESIA, DEPOSITARIA EN RÉGIMEN DE EXCLUSIVIDAD DEL LEGADO CLÁSICO, VA ASUMIENDO POCO A POCO UN PAPEL RECTOR EN EL SENO DE OCCIDENTE: LA DOCTRINA DEL PRIMADO, LA PUJANZA DEL MONAQUISMO BENEDICTINO Y EL ENTRAMADO FILOSÓFICO-TEOLÓGICO DEL NEOPLATONISMO AGUSTINIANO, SERÁN SUS PRINCIPALES SOPORTES, LOS EJES DE UN PODER IDEOLÓGICO-CULTURAL QUE MOLDEA POCO A POCO LOS PERFILES DE LA MÁS PRIMITIVA CIVILIZACIÓN CRISTIANO-OCCIDENTAL.
     ENTRE LOS SIGLOS IX Y X TIENEN LUGAR LOS PRIMEROS INTENTOS SERIOS DE CONSOLIDAR, CON VOLUNTAD DE PERMANENCIA, FÓRMULAS POLÍTICAS QUE ASEGUREN LAS COTAS DE INFLUENCIA ALCANZADAS. EN OCCIDENTE, LOS PRIMEROS ENSAYOS DE ARTICULACIÓN POSEEN LA IMPRONTA DEL UNIVERSALISMO: LA FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL IMPERIO CAROLINGIO ES EL PRIMERO Y MÁS CLARO EJEMPLO DE ELLO. PERO LA FÓRMULA NACIÓ «TOCADA»; NI SU ALIANZA CON EL PAPADO, NI EL INTERÉS DE CARLOMAGNO Y LUIS «EL PIADOSO» POR IDENTIFICAR SU NOCIÓN IMPERIAL CON UNA IMPRECISA EUROPA, AMPARADORA DEL CRISTIANISMO ROMANO, NI TAMPOCO EL «RENACIMIENTO CAROLINGIO» EN MATERIA CULTURAL, SUBSANARON UNAS DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES QUE PARALIZABAN A LA SOCIEDAD BAJO CADA VEZ MÁS RÍGIDOS ESQUEMAS FEUDO-VASALLÁTICOS, Y QUE AMENAZABAN LA VIDA ECONÓMICA CON CONTRADICTORIAS INICIATIVAS, UNAS VECES RURALIZANTES Y OTRAS INTERESADAS EN UNA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LARGO ALCANCE. FINALMENTE, Y TRAS UNA ESCASA ANDADURA POLÍTICA, LA RADICALIZACIÓN DEL CONCEPTO PATRIMONIAL DEL PODER Y LA PROGRESIVA FEUDALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PROVOCARON LA DESMEMBRACIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO, Y EN ESA COYUNTURA LAS «SEGUNDAS INVASIONES» ACELERARON EL PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN, E INDIRECTAMENTE AYUDARON A LA CONFIGURACIÓN DE UN NUEVO MAPA POLÍTICO PARA OCCIDENTE. ENTRETANTO, LA ESPAÑA CRISTIANA DE LA INICIAL «RECONQUISTA», QUE TAN VINCULADA HABÍA ESTADO AL ORIGEN, DESARROLLO Y DECLIVE DEL IMPERIO CAROLINGIO, SE FUE ALEJANDO PROGRESIVAMENTE DE LA ÓRBITA DE INFLUENCIA DEL SACRO IMPERIO, EMPEÑADA EN TAREAS REPOBLADORAS Y POCO SOBRESALIENTE EN MATERIA CULTURAL.


REINOS GERMÁNICOS
Volver al índice



IGLESIA Y VIDA CULTURAL
Volver al índice



IMPERIO CAROLINGIO
Volver al índice